En la actualidad existen tecnologías hibridas en casi todas las estructuras comerciales. Esto se debe a que con el correr del tiempo se van modernizando las herramientas pero en ocasiones, ya sea por comodidad o bien por el trastorno que conlleva pasar de un sistema a otro, se mantienen viejos sistemas o aplicaciones en las empresas.
Desde el punto de vista técnico esto es un gran problema ya que los sistemas operativos siguen avanzando junto a la tecnología y muchas veces los viejos sistemas dejan de tener compatibilidad con lo actual. Para solucionar este tipo de inconvenientes hay dos caminos posibles: Virtualización o Dockerización.
Qué es la virtualización
El concepto de virtualización hace referencia a una tecnología que permite la ejecución de varias máquinas virtuales sobre una máquina física con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos de un sistema y que su rendimiento sea mayor. Es importante destacar que a cada una de las máquinas virtuales se le pueden asignar unos recursos (memoria, unidades de almacenamiento, procesador…) y ejecutan una copia propia de sistema operativo (Windows, Linux…).
Cuando virtualizamos, creamos un entorno informático virtual en el que cada máquina puede cumplir funciones diferentes (servidor web, servidor de archivos…) aun encontrándose todas en la misma máquina física. Esto nos ofrece la posibilidad de crear instancias con distintos sistemas operativos en un único servidor, utilizando así menos servidores para ejecutar una mayor cantidad de aplicaciones.
Una de las características principales de la virtualización es que cuando ejecutamos programas en dicho entorno, estos creen estar ejecutándose en el ámbito nativo, es decir, en un solo ordenador de uso exclusivo para ellos. Pero, en realidad, se encuentra encapsulado dentro del mismo sistema operativo donde se ejecuta la virtualización. Además de lo anterior, la virtualización hace que, aunque se ejecuten varios sistemas operativos diferentes, ninguno de ellos afecte al desempeño del otro o de la máquina principal que ha sido dividida para crear el entorno virtual.
Qué es la Dockerización
Docker es una plataforma de software que le permite crear, probar e implementar aplicaciones rápidamente. Docker empaqueta software en unidades estandarizadas llamadas contenedores que incluyen todo lo necesario para que el software se ejecute, incluidas bibliotecas, herramientas de sistema, código y tiempo de ejecución. Con Docker, puede implementar y ajustar la escala de aplicaciones rápidamente en cualquier entorno con la certeza de saber que su código se ejecutará.
La ejecución de Docker les ofrece a desarrolladores y administradores una manera muy confiable y económica de crear, enviar y ejecutar aplicaciones distribuidas en cualquier escala.
La diferencia básico con la virtualización es que docker comparte el sistema operativo entre los contenedores haciendo más liviano a cada uno de estos.
Contamos con un equipo altamente capacitado para dar cualquiera de estas soluciones a su empresa y asi poder compartir sistemas antiguos con los actuales, optimizar sus recursos, unificar servidores, etc.
Por esto si tiene algún de estos problemas en su negocio no dude en consultarnos…